E.g., 06/27/2022
E.g., 06/27/2022
Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración

Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración

Dado que países a lo largo de Centro y Norteamérica están viéndose impactados por cuantiosos movimientos de personas que huyen de violencia, corrupción, pobreza, criminalidad y los efectos del cambio climático, se necesitan respuestas regionales a estos desafíos compartidos para construir soluciones duraderas. El Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración, lanzado en junio de 2021, está atendiendo el llamado de formar un enfoque regional y comprensivo hacia la protección humanitaria y la gestión migratoria desde Canadá hasta Panamá.

El grupo de trabajo, creado como parte de una iniciativa del Consejo Mundial para los Refugiados y la Migración, en colaboración con el Instituto de Políticas Migratorias (MPI), el Centro de Estudios México-Estados Unidos, El Colegio de México y el Diálogo Interamericano, avanzará recomendaciones basadas en evidencia de protección humanitaria, responsabilidad compartida, vías legales para la migración y otros componentes claves de la gestión migratoria.
 
El grupo de trabajo reúne a representantes de la sociedad civil, líderes empresariales, académicos y ex funcionarios de diversos países para proporcionar soluciones a las necesidades humanitarias inmediatas además de a las presiones subyacentes económicas, de seguridad y de gobernanza que obligan a las personas migrantes y solicitantes de asilo a abandonar sus hogares. El grupo de trabajo está copresidido por Madeleine Albright, exsecretaria de Estado de Estados Unidos; Lloyd Axworthy, presidente del Consejo Mundial para los Refugiados y la Migración y exministro de Asuntos Exteriores e Inmigración de Canadá; Mayu Brizuela de Ávila, exministra de Asuntos Exteriores de El Salvador; Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, y el cardenal Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango, Guatemala. Andrew Selee, el presidente de MPI, y Doris Meissner, la investigadora titular y directora del Programa Estadounidense de Políticas de Inmigración de dicha organización, son miembros del grupo.


Miembros y Actividades

Para una lista completa de los copresidentes y miembros del Grupo de Trabajo, oprima aquí.

La declaración inaugural del Grupo de Trabajo, delineando su visión de una gestión migratoria creativa y regional, se puede encontrar aquí.

El aviso de prensa anunciando el lanzamiento de esta iniciativa, se encuentra aquí.


Publicaciones

Las publicaciones del grupo de trabajo se recopilan abajo.

Informe: Informe Resumido del Grupo de Trabajo: Principales recomendaciones

Informe: Impulsores institucionales y políticos de la migración centroamericana

Informe: Impulsores económicos y ambientales de la migración centroamericana

Informe: Reducir la migración irregular desde Centroamérica con vías alternativas de migración regular

Informe: Cooperación y corresponsabilidad regionales

Informe: Protección humanitaria en la región: Un estado de emergencia

Documento de investigación: Estado de derecho en Centroamérica: consideraciones económicas y fiscales de la migración forzada

Documento de investigación: Organizaciones regionales y migración en Centroamérica

Documento de investigación: Integración desigual en México: Brechas y retos para la integración de inmigrantes centroamericanos en los inicios del siglo XXI

Documento de investigación: La pobreza como causa esencial de la expulsión humana y la migración (Centroamérica 2021-2022)

Documento de investigación: Reintegración y retorno forzado en el norte de Centro América


To read this page in English, click here.