Ante el aumento de la movilidad de personas en las Américas, los países amplían sus vías migratorias con acuerdos de movilidad y otras políticas
WASHINGTON, DC y CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ — Los gobiernos de las Américas están abordando las crecientes presiones de movilidad mediante la expansión de vías regulares para la migración a través de acuerdos regionales de migración laboral circular, medidas de protección humanitaria y otras políticas innovadoras. Un nuevo informe del Instituto de Políticas Migratorias (MPI por sus siglas en ingles) y La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) mapea este panorama cambiante, destacando cómo países desde Chile hasta Canadá buscan incentivar una migración segura, ordenada y regular, al tiempo que endurecen las restricciones a la migración irregular.
No obstante, a pesar de la expansión de las vías migratorias, gestionar eficazmente las presiones migratorias sigue siendo un desafío para el hemisferio. Los altos niveles de movimiento irregular continúan poniendo a prueba a los países de destino como a los de tránsito. Además, estas vías a menudo otorgan estatus temporales, lo que genera desafíos de integración para los migrantes y las comunidades de acogida. Este informe destaca la necesidad de un esfuerzo concertado para crear vías regulares que ofrezcan alternativas reales a la
“Entender el entramado de las vías regulares de migración que existen en las Américas, así como sus fortalezas y debilidades es fundamental en el contexto de las discusiones nacionales e internacionales en curso sobre cómo moldear la migración en la región hacia un sistema seguro, regular y ordenado que funcione para todos y aproveche todas las oportunidades que ofrece la migración a las comunidades de origen y de acogida”, dijo Serena Hoy, enviado especial de la OIM para las vías regulares.
Estos temas se discutirán de manera destacada en una reunión hemisférica sobre las vías de migración laboral hoy.
El informe, Construyendo vías regulares para abordar presiones migratorias en el hemisferio occidental, destaca las similitudes, diferencias y limitaciones notables de estas vías. También explora cómo estas vías podrían mejorarse o ampliarse para proporcionar alternativas viables a los movimientos irregulares, en consonancia con las aspiraciones de los gobiernos para una migración segura, ordenada y regular.
Los autores del informe, los analistas del MPI María Jesús Mora, Ariel G. Ruiz Soto y Andrew Selee, proponen varias recomendaciones para enfrentar mejor los desafíos de movilidad en las Américas en medio de un desplazamiento significativo y otras presiones migratorias. Estas recomendaciones incluyen fortalecer los acuerdos de movilidad entre países y nacionalidades, aprovechar los intereses del sector privado para la migración laboral, ampliar el acceso al estatus permanente en parte para maximizar las contribuciones de los migrantes a las comunidades de acogida, mejorar la coordinación regional y priorizar los datos y análisis de la migración.
“Enfrentar las nuevas realidades migratorias en el hemisferio occidental requiere que los gobiernos redoblen sus esfuerzos para diseñar vías regulares que puedan adaptarse efectivamente no sólo a las tendencias migratorias actuales, sino también a las futuras, y, lo que es más importante, que beneficien a todos los segmentos de la sociedad —desde las empresas hasta los migrantes y las comunidades en las que se asientan”, dice Selee, quien es presidente del MPI. “En este contexto, la rica variedad de vías en el hemisferio puede ofrecer una base sólida sobre la cual los gobiernos y sus socios a nivel mundial puedan construir”.
Lea el informe aquí: www.migrationpolicy.org/research/vias-regulares-hemisferio-occidental.
Para leer este reporte en ingles, haga clic aquí.
Para conocer más acerca de la Iniciativa de América Latina y el Caribe del MPI, visite: www.migrationpolicy.org/programs/iniciativa-america-latina-caribe.
Para más información de la OIM, visite: https://respuestavenezolanos.iom.int/es.
* * *
Sobre la Organización Internacional para las Migraciones
Establecida en 1951, la OIM es la organización intergubernamental líder en el campo de la migración trabajando en estrecha colaboración con socios gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. Con 173 estados miembro, nueve estados con estatus de observadores y oficinas en más de 100 países, la OIM se dedica a promover una migración humana y ordenada en beneficio de todos, proporcionando servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes. Obtenga más información sobre la OIM: www.iom.int.
Sobre el Instituto de Políticas Migratorias
Es un centro de pensamiento no partidista que busca mejorar las políticas de migración e integración a través de investigaciones y análisis rigurozos, oportunidades de aprendizaje y diálogo, y el desarrollo de nuevas ideas para abordar cuestiones políticas complejas. Fundado en el año 2001, el MPI tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de respuestas pragmáticas y reflexivas a los desafíos y oportunidades que la migración a gran escala, ya sea voluntaria o forzada, presenta a las comunidades e instituciones en un mundo cada vez más integrado. Para obtener más información sobre MPI, visite www.migrationpolicy.org.
