E.g., 07/03/2022
E.g., 07/03/2022
En Busqueda de Seguridad: Opciones de protección regional para personas de Centroamérica
Webinar
May 24, 2022

MPI Webinar

En Busqueda de Seguridad: Opciones de protección regional para personas de Centroamérica

Seeking the US border, many Central American migrants begin their journey in Mexico on 'La Bestia'
IOM/Keith Dannemiller
Speakers: 

Noah Bullock, Director Ejecutivo, Cristosal, El Salvador

Susan Fratzke, Analista de Política Senior, MPI

Essey Workie, Directora, Iniciativa de Servicios Humanos, MPI

Moderator: 

Andrea Tanco, Asesora Estratégica del Presidente y and Analista de Política Asociada, MPI

En los últimos años, cientos de miles de Centroamericanos han huido de la violencia de pandillas o la violencia de género, violaciones a derechos humanos y problemas socioeconómicos exacerbados por desastres naturales en Guatemala, Honduras y El Salvador. La gran mayoría han llegado a las fronteras de México y Estados Unidos para solicitar asilo y refugio, poniendo una gran presión sobre los sistemas de asilo y las capacidades de procesamiento de estos gobiernos. Como resultado, miles de personas han quedado en el limbo mientras esperan la resolución de sus casos.

Si bien los programas de reasentamiento de refugiados son una opción para evitar que las personas emprendan viajes peligrosos, hasta la fecha se han implementado de manera muy limitada en la región. Con el fin de buscar una solución a este creciente desafío, los formuladores de políticas en Canadá y Estados Unidos han comenzado a reconsiderar si el reasentamiento debería desempeñar un papel más importante en atender las necesidades regionales de protección, así como la manera en la que se podrían ampliar las vías humanitarias y de reasentamiento.

En vísperas de la publicación de un informe del Instituto de Política Migratoria sobre posibles vías de protección para las personas centroamericanas, este webcast ofrecerá un análisis sobre las vías humanitarias y de reasentamiento que ya se utilizan en la región—incluido el Acuerdo de Traslado por Motivos de Protección, y otras modalidades de procesamiento dentro de país como el Programa de Menores Centroamericanos (CAM), así como el reasentamiento de refugiados en terceros países—y se discutirán las oportunidades y los obstáculos para expandir estos programas. Los ponentes también brindarán recomendaciones sobre acciones específicas que Estados Unidos y Canadá podrían tomar con base en sus sólidos sistemas de protección humanitaria.

El evento será en inglés y contará con interpretación en español.

    

Registration deadline for this event has passed.