E.g., 12/05/2020
E.g., 12/05/2020

Un perfil regional de los migrantes y refugiados venezolanos en América Latina y el Caribe

Más de 5 millones de venezolanos han dejado su país debido a la actual crisis política y económica en la República Bolivariana de Venezuela, de los cuales, al menos, 4 millones migraron a otros países de América Latina y el Caribe. Ahora los países receptores se enfrentan al nuevo reto de gestionar una crisis de salud pública, mientras que, al mismo tiempo, deben adaptar sus políticas de salud, educación, empleo, entre otras, que permitan gestionar las necesidades de los venezolanos y de las comunidades de acogida. La pandemia del COVID-19 que afectó a la región a inicios del 2020, ha agregado una nueva capa de complejidad, al igual que presenta nuevos riesgos para las personas que se encuentran en situación de movilidad humana.

Suscríbase para recibir actualizaciones de MPI en español

MPI publica algunas de sus investigaciones en español. Si desea recibir notificaciones sobre estas publicaciones, por favor suscríbase aquí.

Esta ficha técnica presenta un perfil regional de los migrantes y refugiados venezolanos que viajaron a través de 11 países de América Latina y el Caribe durante 2019 a saber: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay. Para ello, se hace un análisis de los datos obtenidos de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM por sus siglas en inglés) desde la cual la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recoge información sobre las características demográficas, la participación en el mercado, los detalles de viaje y las dificultades a las que se enfrentaron los migrantes y refugiados venezolanos durante su desplazamiento.

De este modo, esta ficha técnica da luz sobre las variaciones de un país a otro en cuanto las características de estos migrantes y refugiados y sus experiencias cuando viajan y establecen una nueva vida en otro país. En este sentido, al tiempo que los países de América Latina y el Caribe aúnan esfuerzos por contener el virus, la DTM ofrece insumos frente a dónde están acudiendo los migrantes y refugiados para acceder a servicios de salud y qué tan fácilmente han podido acceder a dichos servicios.

To read this fact sheet in English, click here.

Table of Contents 

1  Introducción

2  Patrones regionales de movilidad

3  Un perfil demográfico de los refugiados y migrantes encuestados

4  Empleo e ingreso

5  Condiciones de salud y acceso a atención médica

6  Necesidades urgentes de los encuestados

7  Seguridad alimentaria

8  Reflexiones sobre el futuro de los patrones de movilidad de la población venezolana en medio de la pandemia del coronavirus