E.g., 06/20/2022
E.g., 06/20/2022
Migración de Huehuetenango en el Altiplano Occidental de Guatemala: Respuestas de políticas públicas y desarrollo

La migración no es nueva para Huehuetenango ni para los demás departamentos que conforman el Altiplano Occidental de Guatemala, pero se ha acelerado notablemente en los últimos años y se ha centrado mucho más en Estados Unidos. En el Altiplano Occidental, una región que se encuentra entre las más pobres y rurales de Guatemala, el dinero enviado por los migrantes se ha convertido en un recurso clave para el progreso, ayudando a las familias y comunidades a mejorar su vivienda, vestimenta, nutrición, salud, educación y más.

Si bien la migración irregular se ha convertido en un salvavidas y un camino cada vez más común hacia las oportunidades para muchas familias en el Altiplano Occidental, también expone a los migrantes a riesgos significativos y divide a las familias. Un primer paso crítico hacia el desarrollo de alternativas a la migración irregular, tanto dentro de Guatemala como a través de oportunidades para migrar a través de canales legales, es comprender los factores subyacentes y las causas detonantes más específicas que impulsan a las personas a migrar.

Suscríbase para recibir actualizaciones de MPI en español

MPI publica algunas de sus investigaciones en español. Si desea recibir notificaciones sobre estas publicaciones, por favor suscríbase aquí.

Este estudio, resultado de una colaboración entre el MPI y la organización no gubernamental guatemalteca Asociación Pop No’j, busca apoyar este entendimiento a través de una mirada cercana a los patrones y factores impulsores de la emigración de Huehuetenango, así como las posibles estrategias para abordar factores de empuje y creación de alternativas a la migración irregular. Se basa en parte en más de 50 entrevistas realizadas en la primavera y el verano de 2021 con líderes comunitarios, proveedores de servicios, funcionarios gubernamentales locales y nacionales, destacados académicos y otros.

To read this report in English, click here.

Table of Contents 

1  Introducción

2  Patrones de migración

3  Razones para la migración
A. Presiones demográficas y de pobreza
B. Estratificación étnica
C. Seguridad alimentaria, nutrición y salud
D. Educación y capital humano
E. Empleo, mercados y acceso financiero
F. Violencia y corrupción
G. Eventos climáticos y cambio climático

4  Construyendo alternativas a la migración irregular
A. Creación de vías legales para la migración circular
B. Construyendo infraestructura local para el desarrollo
C. Invertir en las personas como agentes de cambio

5  Conclusiones