E.g., 06/23/2022
E.g., 06/23/2022
Migración africana a través del continente americano: impulsores, rutas y respuestas normativas

Desde 2013, los migrantes de África han con mayor frecuencia atravesado hasta nueve países de América del Sur y Centroamérica para llegar a la frontera entre Estados Unidos y México, muchos de ellos en busca de asilo. Esto es parte de una tendencia más amplia y emergente de extranjeros originarios del Caribe, África y Asia que transitan por la región, quienes se conocen como migrantes extracontinentales. El aumento en la migración africana a través de las Américas es resultado de Europa impidiendo con más fuerza el paso de los migrantes por el Mediterráneo y la transmisión por redes sociales de historias de éxito personales e información sobre rutas a través del hemisferio occidental.

Aunque el número de africanos que viajan por la región es pequeño en comparación con los movimientos a gran escala de venezolanos y migrantes de ciertos países centroamericanos, varios aspectos distinguen a esta población, desde las diferencias lingüísticas y culturales hasta la forma en que los países latinoamericanos abordan su llegada y facilitan su movimiento. Mientras esta migración aumente, será crucial que los países de tránsito desarrollen su capacidad para gestionar la migración y abordar los desafíos específicos que surgen para los africanos que se mueven por el hemisferio occidental, incluyendo la discriminación.

Suscríbase para recibir actualizaciones de MPI en español

MPI publica algunas de sus investigaciones en español. Si desea recibir notificaciones sobre estas publicaciones, por favor suscríbase aquí.

Este informe examina la gama de factores que impulsan la migración africana a través de América, las rutas comunes que se toman y las respuestas políticas de los países de tránsito. El informe también ofrece recomendaciones para los gobiernos y los actores internacionales que aborden estas dinámicas migratorias únicas.

To read this report in English, click here.

Table of Contents 

1  Introducción

2  Impulsores migratorios y desplazamiento forzado
A. Eritrea
B. Somalia
C. República Democrática del Congo
D. Camerún
E. Ghana

3  Patrones migratorios actuales y futuros
A. Migración intrafricana
B. Migración africana a Europa
C. Migración a través de América

4  Políticas de inmigración y capacidad de gestión
A. Gestión del tránsito a través de permisos y fuerzas de seguridad
B. Protección humanitaria y otros estatutos legales
C. Acceso a derechos e integración

5  Conclusiones y recomendaciones