E.g., 04/24/2024
E.g., 04/24/2024
Invertir en alternativas a la migración irregular desde Centroamérica: Opciones para expandir las vías de empleo en Estados Unidos

El aumento en el número de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos ha demostrado claramente que Estados Unidos, México y los países de origen de migrantes en Centroamérica, en particular El Salvador, Guatemala y Honduras, enfrentan un desafío a largo plazo para promover una migración ordenada y regular en la región. Dado que algunos centroamericanos están huyendo de la persecución y las amenazas de violencia, una respuesta bien estructurada debe involucrar mecanismos eficaces de protección humanitaria. Otros centroamericanos se mudan principalmente por razones económicas, aunque las oportunidades para hacerlo legalmente están fuera del alcance de la mayoría.

Suscríbase para recibir actualizaciones de MPI en español

MPI publica algunas de sus investigaciones en español. Si desea recibir notificaciones sobre estas publicaciones, por favor suscríbase aquí.

Este informe examina cómo Estados Unidos puede crear vías de empleo para personas en El Salvador, Guatemala y Honduras que, de otro modo, podrían migrar de manera irregular. Estados Unidos tiene una categoría de visas basadas en el empleo estacional, los programas H-2, pero hasta la fecha solo se han utilizado para reclutar un número limitado de trabajadores centroamericanos. Este informe analiza los componentes de los programas de visas H-2A y H-2B, los sistemas existentes para reclutar trabajadores guatemaltecos y hondureños a través de estos canales legales y los desafíos que han limitado la expansión de estos programas en Centroamérica. El informe también explora opciones de políticas a corto, mediano y largo plazo que Estados Unidos y sus socios regionales pueden utilizar para solucionar estos problemas y abordar las necesidades tanto de los empleadores como de los migrantes.

To read this brief in English, click here.
Table of Contents 

1  Introducción

2  ¿Una posible alternativa a la migración irregular desde Centroamérica?

3  Desafíos para expandir los programas de visas H-2

4  Recomendaciones de política pública
A. Cambios a corto plazo para incentivar la contratación de trabajadores centroamericanos
B. Cambios a mediano plazo para crear programas de contratación eficaces y seguros
C. Cambios a más largo plazo para crear un sistema de contratación seguro y eficaz

5  Conclusiones