E.g., 11/29/2020
E.g., 11/29/2020

¿Se Están Cerrando las Puertas? Respuestas a la Migración Venezolana en América Latina y el Caribe

Webinar
February 11, 2020

MPI Webinar

¿Se Están Cerrando las Puertas? Respuestas a la Migración Venezolana en América Latina y el Caribe

Multimedia Tabs

Video

¿Se Están Cerrando las Puertas? Respuestas a la Migración Venezolana en América Latina y el Caribe

Powerpoint Files 
Speakers: 

Andrew Selee, Presidente, MPI

Jessica Bolter, Analista de Políticas Públicas, MPI

Diego Beltrand, Enviado Especial de la OIM para la Situación de Venezuela 

Luciana Gandini, Profesora, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Luis Carlos Rodríguez, Director de Incidencia, Servicio Jesuita de Refugiados en América Latina

En los últimos años, más de 4 millones de venezolanos se han desplazado a otros países en América Latina y el Caribe, debido al deterioro económico y el agravamiento de las tensiones políticas de ese país. La magnitud y la velocidad en la que ha ocurrido este fenómeno migratorio lo han convertido en una de las mayores crisis de migración forzada en la historia de la región y del mundo.  

En general, los países receptores han intentado acomodar la llegada de migrantes venezolanos, ofreciendo el acceso a educación básica, atención médica de emergencia, así como la implementación de medidas para regularizar el estatus migratorio de muchos de ellos. Sin embargo, a medida que continúa el éxodo de venezolanos, algunos gobiernos han empezado a imponer barreras de entrada. Así mismo, los gobiernos están afrontando otros retos relacionados a la inclusión de la población migrante y las comunidades de acogida.

El Migration Policy Institute (MPI) ha venido monitoreando de cerca el panorama regional y los cambios en materia de política pública y tendencias migratorias en la región. En este seminario en línea, MPI lanzó dos recursos importantes relacionados a esta materia:

  • Portal sobre Migración en América Latina y el Caribe: un sitio web que ofrece acceso a estadísticas, investigación y análisis riguroso sobre las tendencias y la política de inmigración de los países en la región.
  • Un informe que examina los efectos de las políticas migratorias y de integración en 11 países en América Latina y el Caribe ante el aumento de la migración venezolana y nicaragüense.

El presidente del MPI, Andrew Selee, en compañía de Jessica Bolter, coautora del informe, compartiero un panel con tres expertos en la materia de la región—Diego Beltrand, Enviado Especial de la OIM para la Situación de Venezuela, Dra. Luciana Gandini, Profesora de UNAM y Coeditora del libro Crisis y migración de población venezolana. Entre la desprotección y la seguridad jurídica en Latinoamérica, y Luis Carlos Rodríguez, Director de Incidencia del Servicio Jesuita de Refugiados en América Latina—para analizar las políticas más relevantes.

Registration deadline for this event has passed.