E.g., 09/25/2020
E.g., 09/25/2020

Esclareciendo el Panorama: Una mirada a los datos sobre migrantes y refugiados venezolanos en América Latina y el Caribe

Webinar
August 27, 2020

El seminario web

Esclareciendo el Panorama: Una mirada a los datos sobre migrantes y refugiados venezolanos en América Latina y el Caribe

Muse Mohammed
Speakers: 

Antonio Vitorino, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) (Bienvenida y palabras de apertura en inglés)

Moderado por Andrew Selee, Presidente, Instituto de Políticas Migratorias (MPI)

Eduardo Stein, Representante Conjunto ACNUR-OIM para Refugiados y Migrantes Venezolanos

Diego Beltrand, Enviado especial del DG de la OIM para la respuesta regional a la situación de Venezuela

Nuno Nunes, Coordinador Global de DTM

Diego Chaves, Experto en política migratoria en América Latina, MPI

Alice Clough, Oficial Regional de OIM/DTM

Juan Francisco Espinosa Palacios, Director de Migración Colombia

Aníbal Sánchez, Subjefe del Instituto Nacional de Estadística del Perú

Betilde Muñoz, Directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos, OEA

Luca Dall’Oglio, Jefe de Misión de la OIM en los Estados Unidos (en inglés)

 

Alrededor de 5 millones de venezolanos dejaron su país debido a la actual crisis política y económica en la República Bolivariana de Venezuela, de los cuales, al menos, 4.3 millones se movilizaron a otros países de América Latina y el Caribe. Este flujo masivo de población proveniente de Venezuela, que comenzó en el año 2015, ha generado desafíos de política migratoria y de integración para los países de acogida. Adicionalmente la pandemia del COVID-19 le ha agregado una nueva capa de complejidad. Ahora, los países receptores se enfrentan al reto de gestionar una crisis de salud pública, mientras que, al mismo tiempo, gestionan las necesidades de los venezolanos en situación de movilidad humana y de las comunidades de acogida.

Dados estos retos que enfrentan los países de la región, existe una necesidad apremiante de datos detallados sobre las características y vulnerabilidades de esta población. OIM está trabajando para llenar dichos vacíos utilizando La Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM por sus siglas en inglés) para reunir datos intersectoriales mediante evaluaciones detalladas en todos los países de América Latina y el Caribe. Así, la DTM es una herramienta que se ha convertido en la principal fuente de información primaria para el diseño de políticas públicas tanto para los países de acogida, como para los países de tránsito de los flujos de migrantes y refugiados provenientes de Venezuela. Dicha herramienta, recolecta datos de la demografía de los migrantes, sus actividades económicas, sus condiciones de salud, su acceso a servicios de salud, detalles de sus viajes, y los desafíos con los que se han encontrado mientras viajaban. A partir de la información que arroja dicha herramienta, un grupo de investigadores del MPI han elaborado un perfil regional de los migrantes y refugiados venezolanos que viajaron a través de 11 países de América Latina y el Caribe durante 2019. De esta forma, se esclarece el panorama de la situación de los migrantes y refugiados y da cuenta de las variaciones de un país a otro en cuanto las características de estos migrantes y refugiados y sus experiencias cuando viajan y establecen una nueva vida en otro país.

En este webinar expertos de la región discutirieron acerca del perfil demográfico de los refugiados y migrantes venezolanos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay. La conversación explora las necesidades de la población, los cambios en los patrones de movilidad, los diversos instrumentos políticos que se han diseñado desde los países para gestionar este flujo y las importantes implicaciones políticas para la planificación a futura. Lo anterior, particularmente, en un nuevo contexto de pandemia mundial y las consecuencias sociales, políticas y económicas que lo acompañan y que tienen una serie de implicaciones para los refugiados y migrantes venezolanos y las comunidades de acogida.

Registration deadline for this event has passed.
Event Co-Sponsor