E.g., 04/23/2024
E.g., 04/23/2024
El relanzamiento del Programa de Menores Centroamericanos: Oportunidades para realzar la protección infantil y la reunificación familiar
Reports
December 2021

El relanzamiento del Programa de Menores Centroamericanos: Oportunidades para realzar la protección infantil y la reunificación familiar

El Programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés) fue creado para permitir que ciertos niños que viven en condiciones peligrosas en El Salvador, Guatemala y Honduras ingresen a los Estados Unidos como refugiados o con permiso humanitario de permanencia temporal para reunirse con sus padres. El programa buscaba crear una alternativa segura, legal y ordenada para los niños que de otra manera podrían intentar ingresar a los Estados Unidos cruzando la frontera entre Estados Unidos y México sin ser acompañados. El programa comenzó en 2014, la administración de Trump anunció su finalización en 2017 y la administración de Biden lo relanzó con elegibilidad ampliada en 2021.

Suscríbase para recibir actualizaciones de MPI en español

MPI publica algunas de sus investigaciones en español. Si desea recibir notificaciones sobre estas publicaciones, por favor suscríbase aquí.

Este informe analiza las lecciones aprendidas de la iteración anterior del programa y ofrece recomendaciones sobre cómo fortalecer la versión relanzada. Examina, entre otras cosas, los criterios de elegibilidad, la administración del programa, las disposiciones de seguridad para los niños que esperan una decisión sobre su caso y la asistencia a la que tienen acceso los niños después de su llegada a los Estados Unidos.

“Aún con mejoras sustanciales,” escriben los autores, “es cuestionable que el Programa CAM pueda ayudar a más de una pequeña fracción de los menores que enfrentan peligros en el norte de Centroamérica y tienen padres o parientes cercanos en Estados Unidos. Sin embargo, con mejoras, el programa puede ayudar a un número significativamente mayor de menores y familias que buscan alivio y la reunificación familiar.”

To read this report in English, click here.

Table of Contents 

1  Introducción

2  Cómo era el funcionamiento del Programa CAM
A. Procesamiento general de casos
B. Determinación de la condición de refugiado o de personas con permiso de permanencia temporal
C. Costos para las familias
D. Medidas de seguridad y protección

3  Finalización del Programa CAM

4  Reinicio del programa CAM en 2021

5  Datos sobre solicitantes y resultados del programa CAM

6  Desafíos y recomendaciones para mejorar el Programa
A. ¿Quién debe ser candidato a recibir ayuda por parte del Programa CAM?
B. ¿Cómo se puede mejorar la administración del programa?
C. ¿Cómo puede contribuir el Programa a ayudar a que los menores estén seguros mientras esperan una decisión o realizan un viaje?
D. ¿Cómo se puede aumentar la ayuda para los menores que llegan con permiso humanitario de permanencia temporal?
E. ¿Cómo se puede fortalecer la transparencia y la información sobre el desempeño del programa?

7  Conclusiones