E.g., 04/20/2024
E.g., 04/20/2024
Grupo de Estudio de la Migración Regional

Grupo de Estudio de la Migración Regional

RESUMEN DEL PROYECTO: Más que cualquier otro tema, el asunto de la migración marca y define la relación de los Estados Unidos con México y, cada vez más, con Centroamérica. Por lo tanto, resolver el tema de la migración y las cuestiones que lo rodean es vital para la estabilidad a largo plazo de la región, al igual que su prosperidad y competitividad en una economía global que cambia rápidamente e implacablemente. Sin embargo, no hay conversaciones sistemáticas sobre lo que podría ser un enfoque colaborativo y regional hacia estos temas. El Instituto de Política Migratoria y el Programa de América Latina/Instituto México del Woodrow Wilson International Center for Scholars intentan llenar este vacío mediante la convocación del Grupo de Estudio de la Migración Regional durante un periodo de tres años. El Grupo será co-presidido por el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, el ex secretario de comercio de EE.UU, Carlos Gutierrez, y el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein. Altos funcionarios del gobierno de toda la región también participaron en el Grupo de Estudio como observadores, y se fueron informados sobre el labor del grupo a intervalos apropiados.

El Grupo de Estudio está integrado por aproximadamente dos docenas de ex líderes de la sociedad civil, intelectuales, políticos y especialistas quienes están de acuerdo con las metas de la iniciativa y se comprometen a contribuir su energía para lograr cumplir esas metas. Los participantes provienen de una variedad de campos de estudio en los EE.UU., México, El Salvador, Guatemala y Honduras. El Grupo de Estudio se reunido alrededor de la región durante un periodo de tres años. Las conclusiones y recomendaciones del Grupo de Estudio fueron publicados en inglés y español como una serie de documentos dedicados, los cuales se les dará amplia difusión, utilizando las redes de las dos instituciones asociadas en la región y sus formidables capacidades de comunicación.

Leer el Resumen Ejectivo

La misión del Grupo de Estudio:

-- Funcionar como un centro de estudios "virtual" para los políticos y la sociedad civil en la región mientras que manejan las relaciones de la migración, intentar hacer la región más segura al consultar y cooperar más en temas relacionados con la migración, y tratar de sacarle provecho a la migración.

-- Desarrollar y promover una visión a largo plazo de cómo construir una base social más fuerte y una fundación económica regional mediante la mejora de la infraestructura de su capital humano. El desarrollo y la creación del capital humano de la región -- a través de reformas en sistemas educativas y de formación profesional y laboral, que gradualmente establezcan estándares comunes en sectores claves de la región -- crearán oportunidades económicas mejores para todos los ciudadanos de la región y un motor económico hacia el crecimiento en cada país, y fortalecerán la competitividad regional.

El Grupo de Estudio emitió su informe final en mayo de 2013. Copresididos del Grupo de Estudio y directores de personal, asistido por los miembros del Grupo de estudio según su disponibilidad,continuarán trabajando a lo largo de 2013 para promover las recomendaciones y el seguimiento de su aplicación.